miércoles, 23 de abril de 2008

Virgin Blue


Virgin Blue


Virgin Blue es una aerolínea australiana de vuelos internos de bajo coste fundada por el hombre de negocios británico Sir Richard Branson del Grupo Virgin. Está basada en Brisbane.


Virgin Blue fue lanzada el 3 de agosto de 2000, con dos aviones ofreciendo inicialmente 7 vuelos diarios entre Brisbane y Sydney. Esta oferta se ha ido expandiendo hasta cubrir casi todas las principales ciudades de Australia y muchos destinos para fines de semana y feriados.
Virgin Blue llegó al mercado al momento en que sucumbía la aerolínea Ansett a la fuerte competencia presentada por Qantas. El vacío dejado permitió que Virgin Blue creciera rápidamente hasta posicionarse como la segunda aerolínea interna de Australia, aspecto más importante que su política de bajo costo. El momento de creación facilitó también la obtención de espacios en aeropuertos y terminales. Sin embargo, los retrasos en la negociación para utilizar la terminal de Ansett en el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (Sydney) obligaron a Virgin Blue a utilizar inicialmente un terminal temporal.
El consorcio Grupo Virgin ha reducido su participación en Virgin Blue poco a poco, inicialmente con la venta de acciones hacia el conglomerado australiano Patrick Corporation, y más tarde por oferta pública de acciones. A principios de 2005 el grupo Patrick lanzó una compra hostil de acciones de Virgin Blue. El grupo Patrick ha estado descontento con la dirección de la empresa en los últimos tiempos. Al cerrar la oferta, el grupo Patrick posee 62% de la empresa, obteniendo el control de ella. El Grupo Virgin sólo mantiene 25% de las acciones.
Virgin Blue utiliza una fórmula familiar ya experimentada por aerolíneas como Southwest Airlines y Ryanair eliminando costos como comidas en los vuelos y venta de boletos por intermediarios. En lugar de ello se vende la comida en los vuelos y la reservación y venta de boletos se realiza mayoritariamente por teléfono e internet. También realiza ahorros al limitar el número de aeropuertos servidos y al operar un sólo tipo de avión, el Boeing 737.
En septiembre de 2003, Virgin Blue aunució que su subsidiaria, Pacific Blue, ofrecería un servicio similar entre Nueva Zelanda y Australia. Pacific Blue espera posicionarse como el competidor de bajo costo de Air New Zealand y Qantas en las rutas de Tasmania. Air New Zealand también ha creado una aerolínea de bajo costo llamada Freedom Air para operar las mismas rutas en competencia con sus servicios tradicionales.
La respuesta de Qantas a la oferta de bajo costo de Virgin Blue fue la creación de la aerolínea de bajo costo Jetstar en 2004. En mayo de 2005 Jetstar anunció que también ofrecería un servicio hacia Nueva Zelanda.
Los aviones de Virgin Blue, de color predominantemente rojo, basan su nombre en la tradición en inglés australiano de llamar azules a los varones de pelo rojo.

Servicios [editar]
Incluyendo los destinos de Pacific Blue.

Oceanía [editar]
Australia
Territorio de la capital australiana
Canberra (Aeropuerto Internacional de Canberra)
Nueva Gales del Sur
Ballina (Aeropuerto de Ballina)
Puerto Coffs
Newcastle (Aeropuerto de Williamtown)
Sídney (Aeropuerto Internacional Kingsford Smith)
Territorio del Norte
Alice Springs
Darwin
Queensland
Brisbane (Aeropuerto Internacional de Brisbane), Base
Cairns (Aeropuerto Internacional de Cairns)
Costa Dorada (Aeropuerto de la Costa Dorada)
Bahía Hervey
Mackay
Rockhampton
Costa del Sol
Townsville
Costa Whitsunday
Australia del Sur
Adelaida (Aeropuerto Internacional de Adelaida)
Tasmania
Hobart (Aeropuerto Internacional de Hobart)
Launceston (Aeropuerto de Launceston)
Victoria
Melbourne (Aeropuerto de Melbourne)
Australia Occidental
Broome
Perth (Aeropuerto de Perth)
Islas Cook
Rarotonga
Fiji
Nadi
Nueva Zelanda
Auckland
Christchurch (Aeropuerto Internacional de Christchurch)
Wellington (Aeropuerto Internacional de Wellington)
Vanuatu
Port Vila

Flota [editar]
La flota de Virgin Blue/Pacific Blue consta de los siguientes aviones (en junio de 2005):
20 Boeing 737-700
29 Boeing 737-800 – tres de estos están registrados en Nueva Zelanda bajo la propiedad de Pacific Blue y algunos de los aviones de Virgin Blue llevan los colores de Pacific Blue.
Inicialmente los aviones de Virgin Blue eran adquiridos bajo contrato de alquiler con opción a compra (leasing), pero los últimos aviones han sido adquiridos directamente.

No hay comentarios: