martes, 22 de abril de 2008

Air Berlin


Air Berlin


Después de la Segunda Guerra Mundial sólo los aviones de las potencias aliadas podían aterrizar en Berlín. Por ello, la "Air Berlin Inc." fue fundada en 1978 en el estado americano de Oregon por un antiguo capitán de la Pan Am, Kim Lundgren, originario de Portland.
Con un Boeing 707 alquilado Air Berlin despegó por primera vez el 28 de abril de 1979 de Berlín hacia Palma de Mallorca, posteriormente también hacia los Estados Unidos. Poco después, este "devorador de gasolina" fue reemplazado por dos Boeing 737 más pequeños. Al caducar el estatuto de ocupación en 1990, los aliados perdieron sus prerrogativas en la capital alemana. Lundgren tuvo que buscarse socios mayoritarios alemanes.
En el antiguo directivo de LTU, Joachim Hunold, encontró al socio que el 16 de abril de 1991 apadrinó la "Air Berlin GmbH & Co Luftverkehrs KG" y que consiguió otros socios alemanes para la empresa.
Air Berlin es, desde hace tiempo, miembro de la IATA (International Air Transport Association), hecho que le confiere el status de compañía aérea de vuelos regulares. Las confirmaciones de reservas son posibles a través de cualquiera de los sistemas internacionales habituales así como conexiones de tránsito en el marco del "interlining" con otras compañías aéreas de vuelos regulares.
A principios del año 2004, Air Berlin adquirió una participación del 24 por ciento en "NIKI", la nueva compañía aérea del tricampeón austriaco de Fórmula 1, Niki Lauda. A su vez, Air Berlin es proveedor de servicios para las áreas de Marketing, Ventas y Logística. El objetivo de esta primera alianza europea de bajo coste es abrirse paso en los mercados de Austria y de Europa del Este.
En 2006 Air Berlin compró la compañía aérea dba. Un año después asumió LTU y cerró un contrato de arras para el asunción de Condor.


El avión más importante de la flota es el Boeing 737-800. Este avión se construye desde el año 1998 y es el modelo más nuevo del Boeing 737. Se utilizan también los modelos 400 y 700, que son más pequeños.
Desde octubre de 2005 Air Berlin emplea también aviones del tipo Airbus A320. La entrega de los 60 jets pedidos culminará en el año 2011. Existe la opción de pedir 40 aviones más.
Air Berlin cuenta con una flota de:
4 Airbus A319-112
4 Airbus A319-132
30 Airbus A320-200
4 Airbus A321-200
3 Airbus A330-300
9 Airbus A330-200
2 Boeing 757-200
1 Boeing 767-300
10 Boeing 737-300
12 Boeing 737-700
37 Boeing 737-800
8 Fokker 100

No hay comentarios: