miércoles, 23 de abril de 2008

Air France


Air France


Air France (AFR, Compagnie Nationale Air France) es la aerolínea nacional francesa. Esta compañía ha transportado a 43,3 millones de pasajeros y obtenido unos beneficios de 12,53 billones de euros entre abril de 2001 y marzo de 2002. Tiene rutas entre 296 ciudades en 85 países y cuenta con más de 64000 empleados. Pertenece a la alianza SkyTeam junto a Delta, Aeroméxico, Korean Air, CSA Czech Airlines y Alitalia. En el año 2004, Air France se situó como la primera aerolínea europea, con un 18% de todos los pasajeros del continente.


Air France fue fundada el 30 de agosto de 1933 producto de la fusión de Air Orient, Compagnie Générale Aéropostale de Pierre-Georges Latécoère, Société Générale de Transport Aérien (SGTA, la primera línea francesa, fundada en 1919 como Lignes Aériennes Farman), Air Union y CIDNA (Compagnie Internationale de Navigation). La aerolínea tiene numerosas rutas por toda Europa, aunque también vuela a las colonias francesas en el norte de África y a otros destinos.
La compañía fue nacionalizada en el año 1946 creando la Compagnie Nationale Air France en un acto parlamentario el día 16 de junio de 1948. El gobierno se quedó el 70% de la nueva compañía y todavía (a fecha de mediados de 2002) posee un 54% de la aerolínea. El 4 de agosto de 1948, Max Hymans fue nombrado presidente de Air France. Durante sus trece años en la presidencia implementó una política de modernización basada en aviones jet, más concretamente el Sud Aviation Caravelle y el Boeing 707.
En 1949 la compañía participó en la fundación de la SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). La aerolínea usó el De Havilland Comet por un corto periodo de tiempo en 1953, pero fue rápidamente reemplazado por el Vickers Viscounts y, en 1959, la compañía comenzó a usar el elegante Sud Aviation Caravelle.
En 1976, la aerolínea comenzó a usar la única aerolínea supersónica con el Concorde SST en un trayecto desde el Aeropuerto Charles de Gaulle hasta Nueva York y otras rutas que fueron abandonadas en 1982. El Concorde fue uno de los dos únicos aviones de pasajeros comercial supersónico. Recorría la distancia entre París y Nueva York en tan solo tres horas y 20 minutos (aproximadamente al doble de la velocidad del sonido).
En 1994, un grupo de terroristas del grupo argelino GIA tomaron el vuelo 8969 de Air France, intentando estrellarlo en la Torre Eiffel. Las fuerzas especiales francesas intervinieron consiguiendo desbaratar el plan.
El 25 de julio de 2000 el vuelo 4590 de Air France, un Concorde con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se estrelló, matando a todos los ocupantes del vuelo y cuatro personas que estaban en tierra.
El 31 de mayo de 2003, todos los Concorde fueron retirados de la circulación simultáneamente por Air France y British Airways debido a la escasa demanda resultado del desastre del año 2000. Muchos (si no todos) de estos aviones fueron transladados a museos. Por ejemplo, el Concorde F-BVFA (Foxtrot Alpha) fue trasladado al museo del aire y el espacio en Washington donde todavía se exhibe. El F-BVFB se llevó a un museo alemán, el F-BTSD al "Musée de l'Air et de l'Espace" en París, mientras que el F-BVFC fue trasladado a su lugar de manufactura en Toulouse (Francia) sede actual de Airbus.
El 30 de septiembre de 2003, Air France y la compañía neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines, anunciaron la fusión de ambas aerolíneas, formando una nueva compañía llamada Air France-KLM. Los dueños de Air France pasaron a tener el 81% de la nueva compañía, dejando el 19% restante a los dueños de KLM. Esto llevó a la participación del gobierno francés en la compañía a reducirse de un 54.4% a un 44%.
El 24 de diciembre de ese mismo año, tres vuelos de Air France con destino al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en Los Ángeles fueron cancelados debido al miedo existente a que algún grupo terrorista embarcara en uno de ellos.
Secuestros: 1973 Marsella; 1976 Benghazi (Operación Entebbe) y Saigón; 1977 Bengasi; 1983 Génova; 1984 Genova por dos veces; 1989 Argel; 1993 Niza; 1994 Argel; 1999 París.

Flota [editar]

Flota actual [editar]
Boeing:
Boeing 737 (22)
Boeing 747 (36)
Boeing 777 (26)
Airbus:
Airbus A318 (6)
Airbus A319 (40)
Airbus A320 (65)
Airbus A321 (12)
Airbus A330 (13)
Airbus A340 (22)
Airbus A380 (10 pendientes de entrega)

Retirados [editar]
Flota Supersónica: Aérospatiale-BAC:
Concorde (5; las aerolíneas British Airways y Air France adquirieron 6 aviones cada una, sin embargo, Air France perdió uno en el trágico accidente)
De todos los aviones que Air France ha retirado del servicio solo se lista el Concorde, debido a su importancia en la historia de la aviación
(Información sobre la flota a junio de 2004.)

No hay comentarios: