martes, 22 de abril de 2008

All Nippon Airways


All Nippon Airways


ANA» redirige aquí. Para nombre de pila véase Ana.
All Nippon Airways Co., Ltd. (全日本空輸株式会社, Zen Nihon Kuyu Kabushiki-gaisha, TYO: 9202, LSE: ANA), también conocida como Zennikku (全日空, Zennikku) o simplemente ANA, es una compañía aérea ubicada en Minato, Tokio, Japón. Ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de transporte internacional tras Japan Airlines y es la mayor operadora de vuelos de cabotaje de Japón. Opera vuelos a unos 49 destinos en Japón y 22 a nivel mundial. La aerolínea cuenta con alrededor de 22.170 empleados (según datos de Marzo del 2007).
Sus principales hubs internacionales se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Narita a las afueras de Tokio así como el Aeropuerto Internacional de Osaka. En cuanto a sus hubs nacionales estos son el Aeropuerto Internacional de Tokio, el Aeropuerto Internacional de Osaka, el Aeropuerto Internacional de Chubu (cercano a Nagoya), y al Nuevo Aeropuerto de Chitose (cercano a Sapporo).
Además de prestar sus servicios principales como ANA, la compañía cuenta con un grupo de bastante amplio de compañías subsidiarias como:
Air Nippon, su aerolínea de tipo regional.
Air Japan, que maneja vuelos de tipo chárter para ANA
Air Next, una subcompañía de tipo de bajo-coste que opera desde el Aeropuerto de Fukuoka
Air Central, que opera desde el Aeropuerto Internacional de Chubu Centrair con una flota predominante de DeHavilland Dash-8.
ANA & JP Express (AJV), compañía de carga.


Formación [editar]
El primer nombre con el que se conoció a lo que después surgiría como ANA fue Nippon Helicopter and Aeroplane (日本ヘリコプター輸送, Nippon Herikoputa Yuso, en español Nippon Helicópteros y Aviones), una compañía también aérea fundada el 27 de diciembre de 1952.
NH empezó sus servicios de transporte con helicópteros en el mes de febrero de 1953. El 15 de diciembre de ese mismo año, operó su primer vuelo de tipo cargo entre las ciudades de Osaka y Tokio utilizando un aparato DeHavilland Dove, con registro JA5008. Este fue el primer vuelo programado volado por un piloto japonés tras la guerra. El servicio de pasajeros comenzó en esa misma ruta el 1 de febrero de 1954, servicio que luego sería ampliado con la incorporación de un DeHavilland Heron en marzo. En 1955 el Douglas DC-3 se unió a la flota de NH, tiempo en el cual las rutas operadas crecieron con la incorporación de destinos como con ciudades como Kyushu y Sapporo al norte del país.
Otra compañía precursora de All Nippon Airlines fue Far Eastern Airlines (極東航空, Kyokuto Koku, en español Aerolíneas del Lejano Oriente). Aunque ésta fue fundada el 26 de diciembre de 1952, un día antes que NH, no empezó con sus operaciones hasta el 20 de enero de 1954, casi dos años más tarde, cuando comenzó sus operaciones de carga uniendo las ciudades de Osaka y Tokio también empleando un DeHavilland Dove. Así mismo, también adoptaron al DC-3 a principios de 1957, momento en el cual coincide con su ampliación de rutas al sur de Japón, uniendo Tokio con Kagoshima.
Far Eastern Airlines (FEA) se fusionó con NH el primero de diciembre de 1957. La combinación de ambas sumaba una capitalización bursátil de 600 millones de yenes. Inicialmente se pensó en usar el nombre de Zen Nippon Koku (全日本航空) o "All Japan Airlines" (una aproximación en español equivalente a "Unión de Aerolíneas de Japón") para la recien formada nueva empresa. Sin embargo, el estatuto que autorizó la formación de Japan Airlines también betó otros nombres que emplearan las palabras "Japan Airlines" (Nippon Koku, aerolíneas japonesas) en su título, por lo que su nombre, en inglés, pasó a ser "All Nippon Airways" (que puede ser tomado como "Todas las Aerolíneas de Japón" y en su respectivo nombre en japonés fueron cambiadas las palabras koku (航空, "aerolínea") por kuyu (空輸, literalmente "transporte aéreo").

Mercado Doméstico [editar]

Boeing 737-500 de ANA
ANA siguió creciendo de forma constante durante los años 60s, añadiendo a su flota aviones como el Vickers Viscount en 1960 y el Fokker F27 en 1961. Ese año, 1961, marcó el debut de la compañía al ingresar a la bolsa de valores de Tokio (Tokio Stock Exchange) así como a la Osaka Securities Exchange. En ese mismo año, además, le fue concedido su permiso para operar vuelos a Okinawa, un vuelo que era técnicamente de carácter internacional pues Okinawa seguía estando ocupada por el ejército de Estado Unidos.
El año 1963 vio surgir otra fusión, esta vez con Fujita Airlines, elevando el capital del grupo a unos 4 billones de yenes. En 1964, ANA introdujo en sus servicios el famoso Boeing 727 en la ruta que conectaba Tokio con Sapporo. También introdujo el primer avión de la industria nacional japonesa de tipo turbopropulsor, el YS-11, para reemplazar a los Convair 440 en las rutas regionales. En 1969 se incorporó el Boeing 737 a sus servicios.
Mientras All Nippon Airways seguía experimentando su veraz crecimiento, comenzó a subcontratar compañías a lo largo del país para que se ocuparan de los servicios de tierra en los aeropuertos de cada una de las regiones operadas. Esta estrategia era empleada, en ese entonces, sólo por ANA. Muchas de estas empresas recibieron acciones de la propia ANA como medida de pago. Algunas de estas relaciones continúan aún hoy en día de diferentes maneras: como ejemplo, Nagoya Railroad (un servicio de ferrocarril de la ciudad de Nagoya), quien manejaba las operaciones en la región de Chubu, mantiene todavía su asiento en la junta directiva de la aerolínea.
ANA pronto se convertiría en la mayor operadora de vuelos de cabotaje del país. No obstante, el Ministerio de Transporte había garantizado el monopolio de su competidora Japan Airlines (JAL) en las rutas internacionales, monopolio que predominó la estela del mercado aeronaútico japonés hasta 1986. All Nippon Airlines podía entonces únicamente operar vuelos internacionales de tipo chárter, cuya primera operación tuvo lugar el 3 de febrero de 1971 con un vuelo llevado acabo con un B727 que unió Tokio con Hong Kong.
ANA comenzó luego a incorporar aviones de doble pasillo con la compra de seis Lockheed L-1011 en noviembre de 1972, tras una larga negociación que involucró al presidente de ese entonces de EE.UU. Richard Nixon, al primer ministro japonés Kakuei Tanaka y al premier del Reino Unido Edward Heath (quien actuaba en representación de la fabricante inglesa de motores Rolls-Royce). Tanaka también ordenó revisar las regulaciones existentes para permitir a ANA operar rutas hacia Asia en ese entonces. Los aviones recientemente adquiridos entraron en servicio en la ruta Tokio-Okinawa en 1974. Inicialmente la aerolínea había hecho un pedido de McDonnell Douglas DC-10 pero canceló dicho pedido a último momento en detrimento de éstos por el modelo de Lockheed. Tiempo después se sabría que la Lockheed habría sobornado indirectamente al primer ministro japonés Kakuei Tanaka para forzar el mencionado cambio de último momento. Como consecuencia de estas acusaciones de corrupción, Kakuei Tanaka fue arrestado y varios corporativos del grupo ANA así como el agente de ventas de la Lockheed Marubeni fueron acusados de enriquecimiento ilícito.
Los Boeing 747 fueron introducidos en la ruta Tokio-Sapporo y Tokio-Fukuoka en 1978, así mismo cabe destacar que ANA junto con JAL son unas de las pocas compañías aéreas del mundo que utilizan los equipos B747 dentro del mercado de cabotaje debido a la gran densidad de pasajeros con la que cuenta el país nipón, y ese mismo año los Boeing 767 fueron introducidos en las rutas de Shikoku cinco años más tarde.

Mercado Internacional [editar]

Boeing 747 de ANA
En 1986, ANA empezó a expandir sus rutas internacionales después de haberse consolidado como un peso pesado del mercado doméstico japonés. Así, el 3 de marzo de 1986 ANA comenzó la operación de vuelos internacionales de pasajeros ofreciendo conexiones desde Tokio con Guam (ubicado en el Pacífico occidental), destino al que más tarde se sumarían Los Angeles y Washington (ambos en Norteamérica). All Nippon Airways además firmó un acuerdo con la estadounidense American Airlines para operar vuelos de código compartido de esta última hacia el aeropuerto de Narita.
Con el tiempo, ANA siguió ampliando sus rutas internacionales de forma gradual pero constante. A las anteriores rutas se sumaron como destinos Beijing, Dalian, Hong Kong y Sydney en 1987, Seoul al año siguiente, Londres y Saipan en 1989, París a principios de los 90s y finalmente Nueva York en 1991. Fue también en ese entonces cuando se incorporaron los primeros equipos fabricados por la europea Airbus, tales como el A320 y el A321, así como se incorporó el Boeign 747-481. ANA se unió a la alianza de aerolíneas de nivel mundial Star Alliance en octubre de 1999. El año 2004 vio crecer enormemente los resultados financieros del grupo, superando por primera vez a los de su competidora directa Japan Airlines. Ese año además, gracias a la apertura de nuevas rutas y la ampliación de algunos de los más importantes aeropuertos nipones (y su consecuente aumento de posibilidad de transito de pasajeros) ANA hizo público su intención de renovar su flota de largo recorrido con un gran numero de aviones de menor porte.
También en 2004, All Nippon Airways creó una subsidiaria de tipo bajo-coste llamada Air Next para operar vuelos desde el Aeropuerto de Fukuoka, comenzando sus operaciones en 2005, convirtiéndose en la mayor acciones del grupo Nakanihon Airline Service (NAL), obteniendo el control de los cuarteles principales de ésta en el Aeropuerto de Nagoya. En 2005, ANA renombró su subsidiaria NAL por Air Central, y recolocó sus instalaciones principales en el Aeropuerto Internacional Chubu Centrair. El 12 de Julio de 2005, ANA consiguió firmar un acuerdo con NYK para vender el 27.6% de sus acciones del grupo Nippon Cargo Airlines, hecho que permitió al grupo ANA centrarse en el desarrollo de su propia división de transporte de carga aérea.
En 2006, ANA, Japan Post, Nippon Express y Mitsui O.S.K. Lines fundaron la empresa ANA & JPP Express (AJV), la cual pasaría a operar vuelos de carga. El grupo ANA se convirtió así en la mayor accionista de AJV. La recientemente creada subsidiaria absorbió las operaciones cargueras de Air Japan.
La Air Transport World premió a ANA como la "Aerolínea del año 2007", además fue elegida por la página FlightOnTime.info como la "aerolínea más puntual en sus horarios" en la ruta que une las ciudades de Londres y Tokio, dicha mención de honor que es tomada en base a los datos oficiales proporcionados por la administración de aviación inglesa, se le fue otorgada por cuarto año consecutivo. ANA lanzó una nueva subsidiaria denominada ANA Business Jet el 25 de marzo de 2007 como una extensión de su clase business (comúnmente conocida como primera clase), cuya flota se base en los aviones B737-700 de rango extendido (-ER), equipos configurados con 48 asientos en dos clases. Los dos aviones que componen dicha flota son usados para completar los dos vuelos programados que unen la ciudad japonesa de Nagoya con la china Guangzhou. De forma adicional, ANA también empleará estos aviones para volar entre Tokio y Mumbai (India), utilizando esta vez una configuración de tan sólo 36 asientos.

Incidentes y Accidentes [editar]
El primer accidente grave de la compañía se produjo en 1958 cuando un Douglas DC-3, matrícula JA5045, se estrelló.
En 1958, una bomba fue colocada en otro DC-3 de la empresa por el pasajero Akira Emoto, un vendedor de golosinas, como parte de un plan suicida.
Emoto consiguió suicidarse al saltar del aparato pero afortunadamente la bomba falló al detonar.
En 1960, otra vez un DC-3, matrícula JA5018, fue perdido en un accidente.
Seis años más tarde, en 1966, un B727 del fabricante estadounidense Boeing, se estrelló en la Bahía de Tokio cuando aterrizaba, acabando con la vida
de todos sus ocupantes. También un YS-11 de ANA se estrelló al poco tiempo en Matsuyama.
El 30 de julio de 1971, el vuelo 58 (operado por un B727 cuya matrícula asignada era JA8329), colisionó con un caza JASDF F-86 Sabre estacionado en la base aérea de Matsushima.
El 22 de junio de 1995 un hombre que se hacía llamar a si mismo "Fumio Kujimi" (aunque registrado en la lista de pasajeros como "Saburo Kobayashi")
secuestró un vuelo de ANA tras despegar en Tokio. El avión aterrizó en Hokkaido, donde la policía tomó el avión y arrestaron al presunto secuestrador.
En 1999, otro hombre secuestró el vuelo 61 y mató al piloto. Fue reducido por los miembros de la tripulación, evitando así que nadie mas resultase herido.
El 13 de marzo de 2007, el vuelo 1603, cuyo equipo era un Bombardier Dash 8 Q400, que había partido desde Osaka con destino a Kōchi, aterrizó sin el tren delantero desplegado debido a una falla técnica de forma segura en ese mismo aeropuerto. Ninguno de los 53 pasajeros ni los 4 tripulantes de la nave resultaron heridos. Bombardier notificó a las demás compañías aéreas que operaban ese modelo que inspeccionaran el tren delantero del mismo para evitar cualquier otro incidente similar.

No hay comentarios: