miércoles, 23 de abril de 2008

Qantas


Qantas


Qantas (pronunciado "Quantas") es una aerolínea de Australia. Es la aerolínea más antigua y grande de Australia. Qantas es el acrónimo de Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte). Su código IATA es QF. Su código OACI es QFA. Las acciones de la empresa se negocian en la Bolsa de Australia con el código QAN.


Qantas fue fundada en Queensland el 16 de noviembre de 1920 con el nombre de Queensland and Northern Territorial Aerial Services Limited, posteriormente abandonó su nombre original por su acrónimo ya popularizado. Qantas fue nacionalizada en 1947 por el gobierno del Partido Laborista de Australia, entonces dirigido por el Primer Ministro Ben Chifley, en el Parlamento de Australia. La empresa continuó perteneciendo al estado hasta la década de 1990 cuando fue nuevamente privatizada, cambiando su nombre a Qantas Airways Limited.
En 1990 Qantas creó Australia Asia Airlines para operar rutas hacia Taiwán, que debido a su situación política, Qantas no podía volar allí a la vez que volaba a China. En ese momento se alquilaron varios aviones Boeing 747SP y 767 hacia esta empresa que dejó de operar en 1996.

Un Boeing 747 de Quantas volando bajo sobre los tejados de Myrtle Avenue cerca del Aeropuerto de Heathrow.
Desde su fusión con Australian Airlines en 1993, cubre de manera extensiva las capitales regionales y las principales ciudades de Australia. También realiza muchas rutas internacionales desde y hacia Australia.
Qantas tiene reputación de ser un competidor agresivo en el mercado de aviación australiano. Son varias las aerolíneas internas que han desaparecido tras miles de quejas sobre las bajas tarifas de Qantas en las rutas con competidores y las exhorbitantes en las rutas exclusivas. Tras septiembre de 2001, con la quiebra y posterior disolución de Ansett Airlines, Qantas mantiene un virtual monopolio en los vuelos internos australianos. Virgin Blue, una aerolínea de bajo costo ha logrado tomar parte del mercado interno, por lo que Qantas ha respondido creando una subsidiaria de características similares llamada Jetstar. Con esta medida, Qantas espera dominar el segmento de vuelos de bajo coste y mantener su dominio en el mercado interno australiano, que representa parte importante de su mercado total.
El 13 de diciembre de 2004, se iniciaron los vuelos de Jetstar Asia Airways que vuela desde de Singapur hacia Hong Kong, con lo que Qantas espera obtener parte importante del mercado de vuelos de bajo coste en Asia, dándole batalla a su principal competidor en ese mercado, Singapore Airlines. Qantas ya es la segunda aerolínea que opera desde el Aeropuerto Changi de Singapur, mientras que Singapore Airlines es la segunda aerolínea que opera vuelos desde y hacia Australia.
Qantas ha intentado también expandirse hacia el mercado de vuelos internos de Nueva Zelanda, primero adquiriendo partes de Air New Zealand, y luego Ansett New Zealand. Se espera que Qantas aumente su participación (sin llegar a ser mayoritaria) en Air New Zealand.
En 1993 British Airways compró 25% de Qantas por 665 millones de dólares australianos. En septiembre de 2004, El valor en 2003 de esas acciones se estima en cerca de 1,100 milloones de dólares australianos (759 millones de dólares de Estados Unidos). La parte de British Airways ha bajado de 25 a 18,5% debido a la expansión de acciones de la empresa. En la actualidad British Airways posee el máximo permitido por la ley para una empresa extranjera. Se piensa que al vender British Airways sus acciones, Qantas estará en mejor posición para competir en el mercado asiático.

Incidentes y accidentes [editar]
Es frecuente mencionar, particularmente se dijo en la película Rain Man, que Qantas no ha tenido accidentes catastróficos. Sin embargo, la frase que utiliza la empresa es que nunca ha perdido un avión Jet. Antes de la era de los aviones a propulsión, Qantas tuvo varios accidentes fatales. Uno de ellos fue el 16 de julio de 1951, cuando un De Havilland Drover VH-EBQ se estrelló en Nueva Guinea por un fallo del motor, muriendo 7 personas entre tripulantes y pasajeros. Otros accidentes fatales ocurrieron en 1927, 1934, 1942, 1943 (2) y 1944. El récord de Qantas con aviones de propulsión a chorro era impecable hasta que en 1999 el Boeing 747-400 VH-OJH sobrepasó por 220 metros la pista de aterrizaje de Bangkok (ver [1]). No hubo muertos en ese accidente; sin embargo, la oficina de transporte aéreo de Australia criticó muchos detalles en las operaciones y entrenamiento de Qantas (véase [2]). Las reparaciones del avión de nueve años de antigüedad costaron 100 millones de dólares australianos y se le criticó como costosa operación publicitaria para esconder el hecho de que habían perdido un avión; Qantas niega esa afirmación.

Servicios [editar]
Véase también: Destinos de Qantas

África [editar]
Sudáfrica
Johannesburgo (Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo)

Asia [editar]

Este de Asia [editar]
República Popular China
Pekín (Aeropuerto Internacional Pekín Capital) (tres veces por semana)
Hong Kong (Aeropuerto Internacional de Hong Kong)
Shanghai (Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong)
Japón
Tokio (Aeropuerto Internacional de Narita)
Osaka (Aeropuerto Internacional de Kansai)
Corea del Sur
Seúl (Aeropuerto Internacional de Inchon)

Sur de Asia [editar]
India
Mumbai (Aeropuerto Internacional Chatrapati Shivaji)

Sudeste de Asia [editar]
Indonesia
Denpasar, Bali
Jakarta (Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta)
Filipinas
Manila (Aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino)
Singapur
Singapur (Aeropuerto Singapur Changi)
Tailandia
Bangkok (Aeropuerto Internacional de Bangkok)

Europa [editar]
Francia
París (Aeropuerto Charles de Gaulle)
Alemania
Fráncfort del Meno (Aeropuerto Internacional de Fráncfort)
Italia
Roma (Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci)
Reino Unido
Londres (Aeropuerto de Heathrow)

América [editar]
Estados Unidos
Honolulú, Hawaii (Aeropuerto Internacional de Honolulú)
Los Ángeles, California (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles)
New York, New York (Aeropuerto Internacional John F. Kennedy)
Argentina
Buenos Aires (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini) [a partir del 24 de noviembre 2008]

Oceanía [editar]
Australia
Territorio de la capital australiana
Canberra (Aeropuerto Internacional de Canberra)
Nueva Gales del Sur
Destinos de Qantas y de QantasLink:
Sydney (Aeropuerto Internacional Kingsford Smith)
Newcastle
Destinos de QantasLink:
Albury
Armidale
Ballina/Bahía Byron (Solamente a mediados de julio.)
Puerto Coffs
Dubbo
Isla Lord Howe
Moree
Narrabri
Puerto Macquarie
Tamworth
Wagga Wagga
Wollongong
Territorio del Norte
Destinos de Qantas y de QantasLink:
Alice Springs
Roca Ayers/Uluru
Darwin
Destinos de QantasLink:
Península de Gove
Queensland
Destinos de Qantas y de QantasLink:
Brisbane (Aeropuerto Internacional de Brisbane)
Cairns (Aeropuerto Internacional de Cairns)
Coolangatta (Gold Coast)
Isla Hamilton (Qantas starting in July)
Mackay
Monte Isa (sólo Qantas)
Townsville
Destinos de QantasLink:
Barcaldine
Blackall
Blackwater
Bundaberg
Charleville
Esmeralda
Gladstone
Isla Horn
Longreach
Rockhampton
Roma
Weipa
Australia del Sur
Destinos de QantasLink:
Adelaida (Aeropuerto Internacional de Adelaida)
Tasmania
Destinos de QantasLink:
Hobart (Aeropuerto Internacional de Hobart)
Launceston (Aeropuerto de Launceston)
Destinos de QantasLink:
Devonport
Burnie
Victoria
Destinos de Qantas y de QantasLink:
Melbourne (Aeropuerto de Melbourne)
Destinos de QantasLink:
Mildura
Monte Hotham
Australia Occidental
Destinos de Qantas y de QantasLink:
Broome
Kalgoorlie
Karratha
Destinos de QantasLink:
Kununurra
Newman
Paraburdoo
Perth (Aeropuerto de Perth)
Puerto Headland
Nueva Caledonia
Noumea
Nueva Zelanda
Auckland (Aeropuerto Internacional de Auckland)
Christchurch (Aeropuerto Internacional de Christchurch)
Queenstown (Aeropuerto de Queenstown)
Wellington (Aeropuerto Internacional de Wellington)

Flota [editar]

Qantas Boeing 747-400
La flota de Qantas consta de los siguientes aviones (marzo de 2005):
4 Airbus A330-200
7 Airbus A330-300 (órdenes de compra por otros tres)
6 Boeing 737-300
21 Boeing 737-400
24 Boeing 737-800 (órdenes de compra por otros cuatro)
6 Boeing 747-300
30 Boeing 747-400
24 Boeing 767-300
Aviones regionales (en 2004):
10 BAe 146
33 Dash 8
Qantas ha ordenado 20 Airbus A380-800. Será la segunda aerolínea (tras su principal competidor en Asia Singapore Airlines) en recibir los A380. Se espera que los cuatro primeros operen rutas trans-pacíficas entre Melbourne y Sydney hacia Los Ángeles y los siguientes sean destinados a vuelos entre Australia y Londres pasando por Bangkok, Hong Kong y Singapur (ref: Airliner World, marzo de 2005).

Otros hechos interesantes [editar]
El primer avión de Qantas fue un Avro 504K G-AUBG, adquirido por £1425. que volaba a 65 millas por hora llevando un piloto y dos pasajeros.
En la década de 1920 Qantas construyó aviones (De Havilland DH50s y DH9) bajo licencia en sus hangares de Longreach, Queensland.
En 1928 un vuelo charter de Qantas realizó el vuelo inaugural del Servicio Real de Médicos Volantes de Australia, partiendo desde Cloncurry, Queensland.
El primer Boeing 707 de Qantas fue entregado en Seattle el 26 de junio de 1959.
Los Boeing 707 de Qantas eran conocidos como los V jets.
El actor John Travolta posee su propio Boeing 707 comprado a Qantas.
Qantas posee tres aviones con nombre: Wunala Dreaming, Boeing 747-400/ER VH-OEJ, Nalanji Dreaming, Boeing 747-300 VH-EBU, y Yananyi Dreaming, Boeing 737-800 VH-VXB. Los tres están decorados con motivos diseñados por aborígenes de Australia.
Su primer destino internacional fue Singapur.

Números de Vuelo [editar]
Lo siguiente es un sumario de los números de vuelos internacionales de Qantas. Números imparejos indican vuelos partiendo desde Australia mientras que los números parejos indican vuelos partiendo desde otro país a Australia.
QF 1,2 - Sydney a Londres via Bangkok (Kangaroo route)
QF 3,4 - Sydney a Honolulú
QF 5,6 - Sydney a Fráncfort via Singapur
QF 8 - Los Ángeles a Sydney
QF 9,10 - Melbourne a Londres via Singapur
QF 11,12 - Sydney a Los Ángeles
QF 19,20 - Sydney a Manila
QF 21,22 - Sydney a Tokio
QF 25,26 - Sydney y Melbourne a Los Ángeles via Auckland
QF 29,30 - Melbourne a Londres via Hong Kong
QF 31,32 - Sydney a Londres via Singapur
QF 37,38 - Melbourne a Wellington
QF 39,40 - Melbourne a Auckland
QF 41,42 - Sydney a Jakarta
QF 43,44 - Sydney a Auckland
QF 45,46 - Sydney a Christchurch
QF 47,48 - Sydney a Wellington
QF 51,52 - Brisbane a Singapore
QF 53,54 - Adelaida a Auckland
QF 57,58 - Brisbane a Wellington
QF 60 - Tokio a Sydney via Cairns
QF 63,64 - Sydney a Johannesburgo
QF 67,68 - Perth a Hong Kong
QF 69 - Brisbane a Tokio via Cairns
QF 71,72 - Perth a Singapur
QF 73,74 - Sydney a Vancouver via San Francisco
QF 77,78 - Perth a Singapur
QF 79,70 - Perth a Tokio
QF 81,82 - Sydney o Melbourne a Singapur via Adelaida
QF 90 - Noumea a Brisbane
QF 91,92 - Sydney a Noumea
QF 93,94 - Melbourne a Los Ángeles
QF 97,98 - Brisbane a Hong Kong
QF 99 - Brisbane a Noumea
QF 107,108 - Sydney a Nueva York via Los Ángeles
QF 115,116 - Brisbane a Auckland
QF 117,118 - Sydney a Wellington
QF 119,120 - Sydney a Auckland
QF 121,122 - Sydney a Queenstown
QF 123,124 - Sydney a Mumbai via Darwin
QF 125,126 - Brisbane a Auckland
QF 127,128 - Sydney a Hong Kong
QF 129,130 - Sydney a Shanghai
QF 131,132 - Darwin a Bali
QF 134 - Auckland a Melbourne
QF 139,140 - Perth a Jakarta
QF 149,150 - Sydney a Los Ángeles
QF 160 - Tokio a Sydney via Cairns
QF 163,164 - Sydney a Auckland
QF 167 - Sydney a Tokio via Cairns
QF 168 - Tokio a Brisbane via Cairns
QF 175,176 - Brisbane a Los Ángeles
QF 179,180 - Melbourne a Tokio
QF 187,188 - Sydney a Hong Kong
QF 189,190 - Sydney a Auckland
QF 191,192 - Sydney a Pekín

No hay comentarios: