lunes, 21 de abril de 2008

Avianca


Avianca


Avianca S.A. (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo, un par de meses después de la holandesa KLM. Desde 1919, Avianca ha sido la aerolínea bandera de Colombia y en la actualidad se destaca por ser la aerolínea más grande del país y una de las más importantes de Suramérica, Avianca pertenece al grupo sudamericano, Synergy Group.
El centro de conexiones de Avianca está localizado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá desde donde opera vuelos programados y chárter a diferentes destinos nacionales e internacionales en Europa, Norteamérica, el Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Avianca opera seis aerolíneas filiales, tres en Colombia, una en Brasil y otra en Ecuador: Helicol, SAM, Tampa Cargo, OceanAir y VIP; además de Capital Airlines en Nigeria, respectivamente y hasta su respectiva liquidación en 2006 Wayra en Perú también formó parte del Grupo Avianca. Sus principales unidades de negocio son Avianca Cargo, Avianca Services, Deprisa y DesKubra.
Según lo anunciado por Germán Efromovich, las subsidiarias OceanAir y VIP Ecuador pasarán a llamarse Avianca Brasil y Ecuador respectivamente para consolidarse como una sola empresa y de esta forma continuar con los planes de expansión de la compañía.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)
1.2 Aerovías Nacionales de Colombia (1940-1994)
1.3 Sistema Avianca (1994-2002)
1.4 Alianza Summa (2002-2004)
1.5 Aerovías del Continente Americano (desde 2004)
2 Aerolíneas filiales
3 Unidades de negocio
3.1 Avianca Cargo
3.2 Avianca Services
3.3 Deprisa
3.4 DesKubra
4 Flota
4.1 Aeronaves en operación
4.1.1 Avianca
4.1.2 Helicol
4.2 Aeronaves previamente operadas
4.3 Colores corporativos a través del tiempo
5 Destinos
5.1 Bogotá, centro de conexiones
5.2 Acuerdos de código compartido
5.3 Afinidad en programas de viajero frecuente
5.3.1 Clase Ejecutiva
5.3.2 Salas VIP
6 Reconocimientos
6.1 Premios
6.2 Nominaciones
6.2.1 2007
6.2.2 2006
6.2.3 2005
7 Enlaces externos
7.1 Sitio Web
7.2 Otros vínculos
//

Historia [editar]
Son cinco las eras que han marcado la historia de Avianca:

Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940) [editar]
Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo - SCADTA.
La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo – SCADTA, realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, abordo de un Junkers F-13 en el que se transportaron 57 cartas. El vuelo estuvo al mando del piloto alemán Helmuth Von Krohn.
Este avión Junkers F-13, y otro del mismo tipo, hicieron parte la primera flota de la aerolínea, monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían de largo 9,50 metros y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.
Debido a las características topográficas del país, a los Junkers le fueron adaptados dos flotadores para realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones. Así, el 20 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.
Con la misma visión del grupo de fundadores, Peter Von Bauer, un científico y filántropo alemán, se interesó en SCADTA y aportó conocimientos, dinero y otro avión a la Compañía. Igualmente obtuvo para SCADTA, la concesión del Gobierno colombiano para el transporte del correo aéreo del país, con lo que la SCADTA despegó definitivamente.
A mediados de los años 20, superando muchos tropiezos naturales, SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos.
Lamentablemente en la misma década, exactamente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otros Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, accidente que provocó la muerte a sus ocupantes.
Dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el señor Von Bauer, ciudadano colombo - alemán había tenido que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American World Airways.
Los primeros tiquetes aéreos de SCADTA costaban:
De Bogotá a Barranquilla $75.oo
De Bogotá a Cartagena $85.oo
De Bogotá a Cartago $35.oo
De Bogotá a Cali $50.oo

Aerovías Nacionales de Colombia (1940-1994) [editar]
El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.
Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Corea, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodríguez (hijo del fundador y primer presidente de la Aerolínea, Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumió como primer Presidente de Avianca el señor Martín del Corral.
Desde su nacimiento, primero SCADTA y luego Avianca, ha contribuido a la construcción y desarrollo de Colombia mediante acciones entre las que se destacan:
Septiembre de 1920: Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
19 de octubre de 1920: Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Girardot.
1921: Se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
1922: Se comenzó a prestar el servicio de correo aéreo.
Agosto de 1922: El General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia en aquel momento, utilizó por primera vez un avión de SCADTA para llevar a cabo una misión oficial.
19 de julio de 1923: Para salvar el país de la bancarrota, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot.
12 de julio de 1928: Un Junker F - 13 de SCADTA comandado por el Piloto Herbert Boy cruzó la línea ecuatorial.
23 de julio de 1929: Se establecieron la las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.
16 de julio de 1931: SCADTA estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York.
1937: La aerolínea adquirió 10 Boeing 247 bimotores y gracias a ellos amplió las rutas nacionales.
Octubre de 1939: La aerolínea adquirió los primeros aviones DC-3 que volaban a la increíble velocidad, para ese entonces, de 200 millas por hora.
1946: Quito, Lima y Ciudad de Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas que a operar Avianca en DC-4 y C-54.
1951: Avianca adquirió los aviones Lockheed Constellation 0749 y el Súper Constellation 1049L, los más grandes y rápidos de la época.
1956: Avianca protagonizó la ‘gran hazaña de la aviación comercial colombiana’, cuando llevó a la delegación colombiana que debía participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia. Fueron 61 horas de operación continua, solamente con escalas para reponer combustible.
1960: La aerolínea adquirió en arriendo dos Boeing 707 - 100 para servir rutas internacionales.
24 de noviembre de 1961: Avianca adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander.
1976: Avianca se convirtió en la primera aerolínea en América Latina en operar continuamente un Jumbo 747.
1979: Inició operaciones su el segundo Jumbo, esta vez un 747 Combi, para el área de carga.
1981: las posibilidades de servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias al moderno terminal aéreo que Avianca puso en funcionamiento. El Terminal Puente Aéreo de Avianca sirvió inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería.
27 de noviembre de 1989: Un Boeing 727 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali estalla en pleno vuelo: mueren todos sus ocupantes. El objetivo del atentado era asesinar a César Gaviria Trujillo. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
1990:
Se accidenta un avión de Avianca que volaba de Medellín, (Colombia), a Nueva York, Estados Unidos. Fallecen 73 personas.
Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
1993: Avianca adquiere 10 aeronaves turbohélice Fokker F50 serie 300 High Performance para vuelos nacionales de corto alcance, convirtiendose en el primer operador de esta serie.

Sistema Avianca (1994-2002) [editar]
En 1994 se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.
El Sistema Avianca contó con servicios especializados en las áreas de Carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa), así como con la flota de aeronaves más moderna de América Latina conformada por:
Boeing 767 - 200
Boeing 767 - 300
Boeing 757 - 200
McDonnell Douglas MD - 83
Fokker - 50
Helicópteros Bell
El Sistema Avianca cubría en Colombia y el mundo los siguientes destinos:
Dentro de Colombia: Bogotá, Arauca, Armenia, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Leticia, Manizales, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Valledupar, Providencia, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia, y Chigorodó.
En Sudamérica: Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas.
En Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Miami y Fort Lauderdale
En Europa: Madrid, Barcelona, Alicante
En Centroamérica y El Caribe: México, Panamá, San José de Costa Rica, Curazao y Aruba.
El 10 de diciembre de 1998 Avianca puso al servicio de los pasajeros de Colombia y del mundo su Centro de Conexiones en Bogotá. Se trata de la mejor y más funcional combinación de la operación aérea, de manera que los viajeros pueden acceder a cerca de 6.000 posibles conexiones semanales, mayor número de frecuencias, horarios y destinos atendidos, aprovechando en beneficio de Colombia y de los viajeros la privilegiada ubicación geográfica de la capital del país.

Alianza Summa (2002-2004) [editar]

Boeing 757-200 de Avianca (Alianza Summa) aterrizando en el Aeropuerto de Quito.
El 20 de mayo de 2002, luego de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía pasando la industria aérea, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. Estas aerolíneas decidieron unir sus fortalezas estratégicamente, para ofrecer un servicio superior en calidad y cantidad: seguro, confiable, cálido, puntual, más eficiente y a precios más competitivos.
Sin embargo, circunstancias adversas en la industria y los mercados, y no obstante los excelentes resultados de la unión, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.
Parte importante de la etapa de fortalecimiento financiero, fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el fin de contar con la protección legal mientras se hace más viable la operación de la empresa y se trabaja en la reducción de costos.
El C-11, medida a la cual se han acogido aerolíneas como Continental Airlines, US Air y United Airlines, fue diseñado por la ley estadounidense para facilitar la reestructuración de empresas y asegurar su solidez financiera en el largo plazo, garantizando que mientras tanto pueda operar su negocio con normalidad. La compañía propone a la corte respectiva un plan de reorganización financiera, bajo su asistencia y supervisión. Con este procedimiento, las compañías que se acogen a esta protección tienen el derecho a renegociar o suspender cualquier contrato que tengan en Estados Unidos para iniciar su reestructuración, disminuir costos y fortalecerse operacionalmente.
La decisión se tomó, al igual que lo hicieron varias empresas del sector aéreo mundial, ante la recesión de la economía en todo el planeta, la caída de la demanda después del 11 de septiembre, el aumento de los precios del combustible, el inicio de la guerra en el Medio Oriente, el estancamiento de la economía norteamericana y un dramático incremento en las primas de los seguros. A esto se suma la fuerte devaluación que se presentó en los últimos 12 meses en Colombia (28%), que agudizó el costo de los combustibles (que aumentaron un 58% en dólares). Por otra parte la crisis venezolana y del cono sur, la difícil situación de orden público y los atentados terroristas en el país igualmente afectaron la demanda de pasajes aéreos.
Bajo la protección de las normas de Reestructuración Económica de Estados Unidos, Avianca pudo dar ejecución a su “Plan de Vuelo de la Transformación”, en cuyo marco rediseñó su red de rutas, enfocándose en los mercados más rentables, renegoció y simplificó la flota de aeronaves, agilizó procesos, puso en marcha un riguroso programa de reducción de costos, optimizó la planta de Colaboradores y negoció mejoras a la productividad con varios de sus colectivos sindicales.
Mientras se reestructuraba, la compañía amplió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de Código Compartido con aerolíneas de gran influencia internacional como Iberia, Delta Air Lines y LACSA, del Grupo TACA. En esa línea de actualización y modernización, la empresa se ubicó a la vanguardia en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner en marcha la primera página web transaccional en Colombia, permitiendo reservas, adquisición de tiquetes y chequeos on line.

Aerovías del Continente Americano (desde 2004) [editar]

Boeing 767 en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
El 10 de diciembre de 2004, luego de dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron ese día del Capítulo 11. Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero, lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a 1.200 proveedores y honrar las deudas con entidades Estatales como la DIAN, el Seguro Social y la Aerocivil. Así mismo, la compañía continúa honrando la deuda con CAXDAC de conformidad con la Ley.
Como resultado de este proceso, la compañía obtuvo los mejores indicadores de rentabilidad operativa y neta de su historia reciente.
En diciembre de 2004, Avianca celebró 85 años de fundación y de operación ininterrumpida. Más de ocho décadas durante las que la aerolínea colombiana ha contribuido al desarrollo de Colombia y ha sido emblema nacional en los cielos del mundo.
Gracias al rigor de sus procedimientos técnicos y operacionales, Avianca ostenta las más importantes certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus procedimientos y estándares de Seguridad en sus servicios de mantenimiento, formación y asistencia aeronáutica.
Con un equipo humano integrado por más de 5.000 Colaboradores directos y una flota compuesta por aviones Boeing B-767, Boeing B-757, McDonell Douglas MD-83, Fokker 100 y Fokker F-50, Avianca vuela a ganar la lealtad de sus colaboradores, clientes, accionistas y la comunidad.
Bajo su filosofía de servicio seguro, puntual y cálido opera a 19 destinos en Colombia y 23 puntos en América y Europa. Desde su hub en Bogotá ofrece un promedio de 220 vuelos diarios entre diferentes destinos dentro del País y hacia el exterior.
Además los viajeros cuentan con más de 6.000 posibilidades de conexión entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido con otras aerolíneas de reconocimiento internacional: Delta Air Lines, Mexicana, LACSA (Grupo TACA), Iberia y Air Canada.
Además de servicios de transporte aéreo de pasajeros, Avianca ofrece a través de sus unidades de negocios Deskubra, Deprisa y Avianca Services, un completo portafolio de servicios turísticos, así como de transporte de correo, carga, courier y asistencia aeronáutica.
El 28 de febrero de 2005, tras un detallado y minucioso trabajo de arte y ciencia, Avianca presenta su nueva imagen, en la que rescata sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores y atributos de un país y de una marca que, como Avianca, está comprometida con la entrega de un servicio seguro, cálido, puntual y ágil.
Como un homenaje a las mujeres, a los hombres y a la tierra que le han dado vida a lo largo de sus 85 años, la nueva identidad de Avianca entrelaza los colores patrios con el emblemático cóndor que, en esta nueva fase resurge renovado, reflejando la estela de su vuelo por los cielos.
Avianca da así inicio a un nuevo capítulo en su historia de desarrollo empresarial, en el que busca potenciar su posición como lazo comunicante de los hispanoparlantes que día tras día prefieren sus servicios para llegar o salir de las principales capitales de América y Europa.
El 23 de febrero de 2008, el primer A320, registrado como HK-4549, y posteriormente re-registrado HK-4549-X, llegó a Bogotá a las 3:50 pm hora local haciendo un sobrepaso sobre la pista 31R y luego aterrizando en la pista 31L, para posteriormente rodar a una posición remota en la zona de mantenimiento de Avianca. Todo esto después de un vuelo de entrega a través de Toulouse - Tenerife Sur - Fortaleza - Bogotá. Iniciará operaciones el día 16 de marzo de 2008 con vuelos desde Bogotá a Cartagena, al otro día iniciará vuelos entre Bogotá y Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. Se dice que también volaría Cali - Miami.

Aerolíneas filiales [editar]
Artículo principal: Aerolíneas filiales Avianca

Unidades de negocio [editar]

Avianca Cargo [editar]
Desde 1919, Avianca ha sido pionera en Colombia y Latinoamérica en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. Asimismo, se ha encargado de ofrecer el más amplio cubrimiento nacional e internacional para despachos y recibos de carga con la garantía y el cumplimiento que los clientes requieren.

Avianca Services [editar]
Avianca Services es la unidad de negocios de Avianca que se encarga de la comercialización y prestación de servicios de ingeniería y mantenimiento, asistencia en aeropuertos y entrenamiento a organizaciones del sector aeronáutico.

Deprisa [editar]
En 1996 se creó la marca Deprisa, como evolución de Avianca Servicios Postales, para el manejo logístico especializado de documentos, paquetes y carga, con el respaldo de la operación y las amplias frecuencias de Avianca–SAM y sus alianzas.

DesKubra [editar]
DesKubra es la división comercial de Avianca, especializada en diseñar y poner a disposición, completos planes turísticos para viajes hacia destinos en Colombia y el exterior.

Flota [editar]
Avianca incorporará a partir de febrero del año 2008, 60 nuevas aeronaves airbus. El negocio de la Compañía colombiana con el consorcio europeo asciende a US$ 4.700 millones de dólares e incluye la compra directa de 57 aeronaves Airbus de las familias A320-200 (29 uds.), A319-100 (18 uds.) y A330-200 (10 uds.), paquete al que se suman tres aeronaves A320 tomadas bajo la modalidad de arrendamiento a la compañía CIT, quedando la opción de compra para 10 A319/A320 adicionales pero, hasta el momento no ha sido materializada.
De este total de aeronaves, Avianca recibirá a lo largo del año en curso, ocho equipos así: cuatro aviones Airbus A319-100, dos aviones A320-200 y dos A330-200.

Aeronaves en operación [editar]

Avianca [editar]
Flota de Avianca
Aeronaves
Total
Motores
PasajerosEconómica/Ejecutiva
Rutas
Notas
Photo
Boeing 787-8
(+12) (8 opcionales)
Rolls-Royce Trent 1000
250
Vuelos internacionales de largo alcance
Cliente inagurador sudamericano en 2010
B787-8
Airbus A330-200
(+10)
Rolls-Royce Trent 700
293
Vuelos internacionales de largo alcance
Entra en servicio en septiembre de 2008
A330-200
Airbus A320-200
1 (+31) (10 opcionales)
CFM56-5
150
Vuelos nacionales e internacionales de corto y mediano alcance
Entró en servicio el 23 febrero de 2008
A320
Airbus A319
1 (+17)
CFM56-5
124
Vuelos nacionales e internacionales de corto y mediano alcance
Entró en servicio el 20 abril de 2008
A319
Boeing 767-300ER
2
P&W PW4000-94
210-213
Vuelos internacionales de mediano y largo alcance
Pasa a Avianca Cargo en 2008
B767-300ER
Boeing 767-200ER
5
P&W PW4000-94
175-181
Vuelos internacionales de mediano y largo alcance
Pasa a Avianca Cargo en 2008
B767-200ER
Boeing 757-200
7
Rolls-Royce RB211
168-170
Vuelos internacionales de mediano alcance
-
B757-200
McDonnell Douglas MD-83
16
P&W JT8D-217C
143-147
Vuelos nacionales e internacionales de corto y mediano alcance
Fuera de servicio en 2008
MD-83
Fokker F100
13
Rolls-Royce Tay 650
97
Vuelos nacionales e internacionales de corto alcance
Fuera de servicio en 2012
F100
Fokker F50
8
Pratt & Whitney 127B
52
Vuelos nacionales de corto alcance
Fuera de servicio en 2012
F50
Tamaño de la flota: 53 aeronaves (69 ordenes + 20 opcionales) última actualización: Abril 21 de 2008 Fuentes: [1]- SAM Boeing Airbus

Helicol [editar]
Flota de Helicol
Aeronaves
Total
PasajerosEconómica/Ejecutiva
Rutas
Notas
Photo
Bell 212
-
14
Vuelos nacionales de corto alcance
-
-
De Havilland Canada Dash 7
-
39
Vuelos nacionales de corto alcance
-
-
Tamaño de la flota: - aeronaves Última actualización: junio de 2007 Fuente: CH-Aviation - Helicol

Aeronaves previamente operadas [editar]
Aeronave
Año de retiro
Remplazo
Foto
Junkers F.13
-
Boeing B247
J.13
Boeing B247
-
Douglas DC3
-
Douglas DC-3
-
Boeing B737
DC-3
Douglas DC-4
-
Lockheed L-749 Constellation y Lockheed L-1049-G Super Constellation
DC-4
Douglas C-54 Skymaster
-
Lockheed L-749 Constellation y Lockheed L-1049-G Super Constellation
DC-54
Lockheed L-749 Constellation
-
Boeing B707 y Boeing B720
L-749
Lockheed L-1049-G Super Constellation
-
Boeing B707 y Boeing B720
L-1049
Boeing B707
1992
Boeing B757
B707
Boeing B737
1971
-
B737
Boeing B720
1984
Boeing B757
B720
Boeing B747
1995
Boeing B767
B747
McDonnell Douglas MD-11
-
Boeing B757
MD-11
Boeing B727
1999
McDonnell Douglas MD-83
B727

Colores corporativos a través del tiempo [editar]
Fecha
Aeronave
Nota
Foto
Inicios de los treinta
Junkers F13
Avianca como SCADTA
[2]
Noviembre de 1968
Boeing B737-159
-
[3]
Abril de 1973
Boeing B727-24C
-
[4]
Junio de 1977
Boeing B747-124
Cliente inagurador en Sudamerica
[5]
Junio de 1979
Boeing B747-124
-
[6]
Marzo de 1980
Boeing B727-21
-
[7]
Mediados de los ochenta
Boeing B747-123
Colores de American Airlines
[8]
Deciembre de 1980
Boeing B707-321C
Colores de Pan Am
[9]
Septiembre de 1988
Boeing B727-225/Adv
Colores de Eastern Airlines
[10]
Diciembre de 1989
Boeing B727-225/Adv
Colores de Eastern Airlines
[11]
Incios de los noventa
Boeing B757-23A
-
[12]
Mediados de los noventa
Boeing B747-128
Colores de Air Atlanta Icelandic
[13]
5 de diciembre de 1993
Boeing B757-236
Colores de Ambassador Airlines
[14]
Abril de 1995
Boeing B727-2H3/Adv
-
[15]
Febrero de 1998
Boeing B727-2H3/Adv
Colores del Banco Bancoquia
[16]
16 de agosto de 1998
Boeing B727-2A1/Adv
Tómese ya unas Aviancaciones. Usted se las merece.
[17]
Enero de 1999
McDonnell Douglas MD-11ER
Colores de World Airways
[18]
Septiembre de 1999
Boeing B767-3S1/ER
Colores del Grupo TACA
[19]
9 de octubre de 2000
Boeing B757-2Q8
Colores de los sesenta
[20]
15 de agosto de 2002
Boeing B767-284/ER
Colores de la Alianza Summa
[21]
28 de octubre de 2002
Boeing B757-2Q8
80 años
[22]
24 de octubre de 2003
Boeing B757-256
Colores de AeroMar
[23]
23 de noviembre de 2003
Boeing B757-236
Colores de TransMeridian Airlines
[24]
12 de enero de 2005
Boeing B757-208
Colores de Icelandair
[25]
17 de abril de 2005
Boeing B767-3Y0/ER
85 años
[26]
22 de octubre de 2005
Boeing B767-2B1/ER
Colores actuales
[27]
30 de diciembre de 2005
Boeing B757-28A
Colores de North American Airlines
[28]
8 de julio de 2006
Boeing B767-283/ER
Colombia es pasión
[29]

Destinos [editar]
Artículo principal: Destinos de Avianca
Avianca y sus aerolíneas filiales viajan a 87 destinos en 23 países (para marzo de 2008).

Bogotá, centro de conexiones [editar]
El 10 de diciembre de 1998, Avianca puso al servicio de los viajeros de Colombia y del mundo su centro de conexiones en Bogotá, con alrededor de 6.000 posibles conexiones semanales, mayor número de frecuencias, horarios y destinos atendidos, aprovechando en beneficio de Colombia y de los viajeros la privilegiada ubicación geográfica de la capital del país.
Estas conexiones entre los destinos nacionales e internacionales son operadas directamente y mediante acuerdos de código compartido con aerolíneas como Delta Air Lines, Mexicana de Aviación, LACSA (Grupo TACA), Iberia y Air Canada.
La operación del Centro de Conexiones de Avianca en Bogotá, permite que sus viajeros realicen conexiones así:
Desde un destino nacional hacia otro dentro de Colombia.
Desde un destino nacional hacia un destino internacional en El Caribe, Europa, Norte, Centro y Suramérica.
Desde un destino internacional hacia otro dentro de Colombia.
Y también conectar entre dos destinos internacionales.
Para hacer más fáciles y cómodas las diferentes conexiones, se dispone con las instalaciones, las ayudas y los colaboradores necesarios. Se incluyen, por ejemplo, mostradores exclusivos para chequeo de viajeros en conexión, cómodas y confortables busetas para transporte interno entre los terminales Puente Aéreo y El Dorado, y una sala para atención exclusiva de los viajeros en conexión.

Acuerdos de código compartido [editar]
Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolineas de América, Europa y Asia (para Enero de 2008):
Air Canada
Air China
Conviasa
Delta Air Lines
Grupo TACA
Iberia
Mexicana de Aviación
Satena

Afinidad en programas de viajero frecuente [editar]
AviancaPlus es el programa que premia la lealtad de los viajeros frecuentes, a través de múltiples beneficios.
AviancaPlus cuenta con niveles determinados por el número de millas voladas, acumuladas en la cuenta personal, las cuales pueden ser redimidas por ascensos de clase y tiquetes beneficio para viajes gratis en Avianca, así como en las aerolíneas asociadas al programa.
Con la tarjeta que identifica a cada viajeros como socio AviancaPlus, se acumulan millas en los trayectos volados vía Avianca, además de en sus viajes con otras aerolíneas y al adquirir los productos y servicios de empresas afiliadas al programa, como bancos, hoteles y rentadoras de autos, entre otras.
Avianca mantiene afinidad en programas de viajero frecuente con aerolineas de América, Europa y Asia (para Junio de 2007):
Aerolíneas Argentinas
Air Canada
Air China
Air France
Conviasa
Delta Air Lines
Grupo TACA
Iberia
Mexicana de Aviación
OceanAir
SAM
VIP

Clase Ejecutiva [editar]
Clase Ejecutiva es el servicio diferencial en tierra y a bordo, para las personas viajando con tarifa de Clase Ejecutiva y los viajeros AviancaPlus con mayor número de millas acumuladas en su cuenta. En tierra disfrutan de exclusivos módulos de chequeo, acceso a las exclusivas Salas VIP, prioridad de embarque, distintivo especial de equipaje y prioridad en la entrega del mismo.
Ya a bordo, estos viajeros encuentran una cabina exclusiva dotada con sillas más cómodas, espacios más amplios, menú con gran variedad de comidas, licores y canapés, y múltiples opciones de entretenimiento mediante video, audio y material de lectura.

Salas VIP [editar]
Las Salas VIP de Avianca son el espacio exclusivo del que disfrutan los viajeros en Clase Ejecutiva y los viajeros AviancaPlus con mayor número de millas acumuladas en su cuenta, previo al abordaje de cada vuelo. Avianca cuenta con estas exclusivas Salas VIP en los principales aeropuertos de Colombia, y presta el servicio en Salas VIP en otros aeropuertos nacionales e internacionales, mediante convenios con aerolíneas y hoteles.
En las Salas VIP, los viajeros disfrutan de un confortable espacio dotado con las facilidades para chequearse en la sala (si viajan sin equipaje), servicio de alimentos y bebidas, espacios para reuniones y descanso, servicio de teléfono, fax, televisión y conexión gratuita a internet, mediante la tecnología WiFi.
Avianca y sus aerolíneas filiales tienen una red de salas VIP en sus centros de conexiones y destinos más importantes (para junio de 2007):
Colombia
Armenia: Aeropuerto El Edén
Barranquilla: Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Bogotá: Aeropuerto Internacional El Dorado (Principal, HUB de Operaciones)
Cali: Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
Cúcuta: Aeropuerto Internacional Camilo Daza
Medellín: Aeropuerto Internacional José María Córdova
Pereira: Aeropuerto Internacional Matecaña
Ecuador
Guayaquil: Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucr

No hay comentarios: